SISTEMAS DE REPARTO
El 7 de agosto de 2020 ha entrado en vigor el Real Decreto 736/2020, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.
Ahorro de hasta un 30% en la factura de combustible.
La Estrategia de la Unión de la Energía de la Comisión Europea define la eficiencia energética como un principio vertebrador que implica a todas las actuaciones en materia de política energética, a la vez que analiza la eficiencia energética como una de las medidas más rentables y de mayor impacto para ahorrar costes, reducir importaciones, mejorar la competitividad y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Se convierte, de este modo, en un pilar central de la política energética europea y española.
Seguir leyendo...
La misión de este real decreto, para avanzar en dicha estrategia, es que, en los edificios nuevos y existentes que dispongan de centrales térmicas centralizadas, cada vecino pague en función de lo que consume y para ello se deben medir los consumos individuales a través de contadores de energía (instalaciones en anillo) o repartidores de coste (instalaciones por columna).
Por otro lado, el ahorro energético se traduce en un ahorro económico para los consumidores.
Tres requisitos son necesarios para que sea obligatorio la contabilización de consumos individuales:
Encontrarse en una zona climática C, D o E.
Ser técnicamente viable.
Ser económicamente rentable.
Instalaciones caloríficas af, como empresa mantenedora, ofrecemos asesoramiento a los titulares de la posible exclusión de la obligación de instalar equipos de contabilización individualizada, tanto por inviabilidad técnica, como por su ubicación geográfica.
En caso de no cumplir con cualquiera de los dos primeros requisitos, instalaciones caloríficas af, como empresa mantenedora, se encuentra facultada para emitir un Certificado de Exclusión que los titulares de la instalación deberán presentar ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, junto a una declaración responsable.
Los titulares de la instalación, en caso de cumplir con los dos primeros requisitos, tendrán la obligación de solicitar, al menos, un presupuesto estandarizado que permita cumplir con este real decreto y determinar el tercer requisito.
En caso de resultar negativa la valoración de la rentabilidad económica y, por tanto, considerarse excluida la contabilización de consumos individuales, los titulares de la instalación deberán presentar el presupuesto ante el órgano competente de su Comunidad Autónoma, junto con la declaración responsable. En este caso, se entenderá la instalación como excluida de la contabilización individualizada de consumos.
En caso de que se cumplan positivamente los tres requisitos, los titulares deberán proceder a la instalación de los sistemas de contabilización individualizada en un plazo máximo de quince meses a contar desde las siguientes fechas previstas:
a) 1 de febrero de 2021 para edificios de uso diferente al de vivienda y, en la zona climática E, para edificios de 20 o más viviendas.
b) 1 de julio de 2021 en la zona climática E, para edificios de menos de 20 viviendas, y en la zona climática D, para edificios de 20 o más viviendas.
c) 1 de diciembre de 2021 en la zona climática D, para edificios de menos de 20 viviendas, y en la zona climática C, para edificios de 20 o más viviendas.
d) 1 de febrero de 2022 en la zona climática C, para edificios de menos de 20 viviendas.
El Documento Básico de Ahorro de Energía DB H1, del Código Técnico de la Edificación determina la zona climática en la que se sitúa el edificio. Madrid capital, con una altitud sobre el nivel del mar de 670 m, se encuentra en la zona climática D.
Sistemas de reparto
Repartidores y contadores de energía
- Distribución por columnas
Para este otro tipo de instalaciones (la mayoría de los edificios de antes del RITE de 1998), la solución es instalar repartidores de costes en cada radiador. Éstos repartidores, analizan la diferencia térmica entre la temperatura del radiador y la temperatura ambiente, para calcular el consumo de calefacción. Pagando de éste modo sólo por lo que se consume.
- Distribución en anillo
Para las instalaciones con esta distribución la solución es instalar contadores de energía individuales. Éstos serán ubicados en la entrada de cada vivienda, calculando el consumo de calefacción de esa vivienda en base al caudal y las temperaturas de impulsión y retorno. Pagando de éste modo sólo por lo que se consume.
Lectura y gestión de consumos
Tanto los repartidores de costes como los contadores de energía están provistos de emisores vía radio los cuales envían los datos calculados para ser registrados, evaluados y almacenados. Ofrecemos un servicio de gestión de lecturas de los consumos con el que ademas de informarte de los mismos, podrás tener acceso a:
- Monitorización de dispositivos: control de todos los dispositivos a intervalos regulares.
- Visualización de los valores de lectura: podrás visualizar los valores de lectura, siempre precisos y accesibles, online y en cualquier momento.
- Análisis de consumo de energía.
Válvulas termostácicas con cabezal regulable
La instalación de válvulas termostáticas es una opción segura a la hora de conseguir el mayor ahorro posible.
- Válvulas con cabezal termostático
Podrás regular la temperatura de cada radiador de forma independiente.
- Válvulas con cabezal termostático programable
Además de regular la temperatura de cada radiador, podrás adaptar su funcionamiento a tus horarios, consiguiendo un ahorro energético adicional.
Equilibrado hidráulico
A la hora de realizar la instalación de repartidores junto a válvulas termostáticas es importante contar con asesoramiento técnico especializado en centrales de calefacción, ya que hay diversos factores a tener en cuenta para lograr que la inversión a realizar se traduzca en una rentabilidad real. Un ejemplo es la instalación de motobombas circuladoras de caudal variable en caso de no disponer de ellas. Estas bombas aportan un control del caudal en función del número de vávulas termostáticas que se encuentren cerradas simultaneamente y así evitar anomalías en el caudal y averías de las propias motobombas.
En el análisis inicial te indicaremos los equipos adecuados para tu instalación.